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Game Boy DMG-01 con panel LCD IPS y cartucho Everdrive

La Game Boy fue la primera consola portable del mercado, con entrada de cartuchos y con un catálogo inmenso de juegos, dándole esa versatilidad que carecían sus hermanas mayores las Game&Watch o también conocidas como maquinitas. Apareció en el mercado español en septiembre de 1990 y con el paso del tiempo llegó a ser una de las consolas más vendida de la historia. Posteriormente salieron evoluciones con mejoras técnicas y estéticas, pero yo particularmente me quedo con la primera versión de esta consola, conocida como la Game Boy Fat o Classic y con su nombre técnico de Game Boy DMG-01, por ser la primera handheld y por su aspecto súper retro ganándose el sobrenombre de ladrillo. Para jugar en el siglo XXI con esta joya es muy recomendable modificar la pantalla, poniéndole retroiluminación o cambiarla por un panel IPS, y además, para disfrutar de todo el catálogo de juegos, la mejor opción, sin lugar a duda, es el cartucho Everdrive. Opciones de modificación de pantall...

Nintendo Game Boy DMG-01: Reparación pantalla en blanco después de salir el logo de Nintendo

Tenía la idea de comprarme la primera Game Boy (DMG-01) baratita que no le funcionara la pantalla para luego ponerle un panel IPS. Al final me compré una asegurándome que encendía, es decir, que saliera el patrón de una tira negra con el logo de marca registrada bajando por la pantalla. Una vez recibida la Game Boy, la limpio bien con agua y jabón, raspando con un cepillo de dientes usado para quitar la suciedad más incrustada, luego le pongo el panel IPS y al hacer el primer encendido sin insertar un cartucho, veo que sale el patrón de la tira negra y se oye el sonido del encendido de la Game Boy. La cosa prometía bastante hasta que inserté un cartucho. Al encender la Game Boy, se mostraba el texto de Nintendo bajando por la pantalla, pero al terminar de bajar y oírse el sonido de encendido, se quedaba la pantalla en blanco. Aquí es cuando empezó mi inspección para ver averiguar qué era lo que fallaba y así solucionarlo. Arquitectura de la Nintendo Game Boy Primero me bajé el esquema ...

Me compro un CPC 6128 que "No se ha podido probar su funcionamiento" y ...

Cuántas veces hemos visto en la descripción de un artículo de informática retro que nos interesa que se vende sin probar su funcionamiento. Esto que puede parecer algo poco relevante e inofensivo, ya nos gustaría pensar bien, puede llegar a significar que si lo compras seguro que no funciona, porque siempre hay algún desaprensivo que te quiere sacar la pasta por algo que sabe que no vale nada. Así que, de primeras, hay que desconfiar y luego buscar, en las fotos o en la descripción del artículo, signos o indicios que nos hagan pensar que sí merece la pena comprarlo y así evitar fracasar en el intento. En este artículo voy a describir todo el proceso completo que pasamos en una adquisición retro, empezando por la parte emocional de la compra, seguido por los pasos de la reparación, en este caso, de fallos muy comunes y terminando por la satisfacción final de haber recuperado la máquina del estado inservible al de volver a disfrutar de nuevo de ella. La compra Hace unos días, mirando qué...

Top 11 de Webs del ZX Spectrum

Si hemos desempolvado nuestro antiguo Spectrum o comprado uno en el mercadeo existente, querremos retomar el contacto con esta increíble máquina, recopilando toda la información necesaria para ponernos al día lo antes posible. Para empezar a adentrarnos en este apasionante mundo, os recomiendo las siguientes webs, comenzando por las más generalístas, pasando por las más técnicas y terminando por las tiendas que nos van a ayudar a tener nuestro Spectrum totalmente actualizado.  La selección de sitios me ha resultado bastante complicada, teniendo en cuenta la inmensa cantidad que hay, por este motivo es un top 11 y no un top 10. World of Spectrum La web de las web del Spectrum, posiblemente la más antigua, aunque últimamente remozada y adaptada a los nuevos tiempos. Aquí podemos encontrar todo o casi todo relacionado con el Spectrum, juegos, utilidades, revistas, libros, etc... Yo suelo acceder para descargarme juegos y ojear las digitalizaciones de nuestra queridísi...

Joystick Arcade RAC-J500S con Retropie, AttractMode y MAME

Tenía ganas de un joystick Arcade, la opción del cabinet estaba descartada desde el principio, por precio y espacio, pero ésta del joystick es una más que digna alternativa al ofrecer una experiencia muy similar, con la ventaja de poder llevártelo a cualquier sitio. Después de darle muchas vueltas al asunto, ya que no quería gastarme mucho dinero en algo que no sabía qué resultado me iba a dar, y al no ser muy sibarita sobre este tema, decido comprarme el joystick arcade RAC-J500S que lo venden en sitios como Aliexpress o Amazon. Al recibirlo, la verdad es que viene muy bien empaquetado con dos cajas, una externa para el envío y otra en su interior decorada con imágenes del joystick. Al abrir la caja, viene perfectamente envuelto en una bolsa de plástico y protegido con corchos, con el detalle de incluir un botón de repuesto. Configuración Retropie con AttractMode   La idea que tengo es conectar el joystick a mi Raspberry Pi 3B con RetroPie y Mame. La descarga de contenido multimed...

Arqueología Informática: Copiar juegos de cinta a Microdrive

En los 80 era un lujo tener un ZX Spectrum con el Interface 1 y una unidad de Microdrive. La verdad es que no conocí a nadie que diera el paso de ir más allá del cassette. Pero, si disponías de este dispositivo que te facilitaba la carga de programas a mucha más velocidad que la típica cinta de cassette, lo que te interesaba era sacarle el mayor provecho posible a esta rapidez de carga, grabación y organización de los ficheros. Si tenías un juego que te tardaba de 4 a 6 minutos en cargar, y con el Microdrive en cuestión de menos de un minuto lo tenías en tu pantalla corriendo, obviamente te interesaba tener esa copia en un cartucho de Microdrive. Pero ¿cómo copiamos un programa en cinta a un cartucho de microdrive? Existían dos formas de hacerlo, una más manual o artesanal, que es copiando el cargador y los distintos bloques del programa (pantalla y código maquina), esta opción requiere de tiempo y conocimientos porque se utilizan distintos métodos de grabación dependiendo de múltiples...