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Reparación ZX Spectrum: Cambio de la membrana del teclado

Una vez bien entrado el siglo XXI, muchos de nosotros nos hemos dispuesto a desempolvar o adquirir un Spectrum de segunda mano, y al encenderlo nos hemos encontrado que algunas o todas las teclas no funcionan. Este es uno de los principales síntomas que indica que la membrana del teclado puede que esté rota, y además es una de las reparaciones más habituales a nivel de mantenimiento.  Si hemos recuperado o comprado un Spectrum de 16K, 48K, 128K (toastrack) o un Sinclair QL, lo más probable es que haya que cambiar la membrana del teclado, por lo que el coste de estas hay que tenerlo en cuenta a la hora de pujar o pactar un precio de compra, ya que esto puede aumentar considerablemente lo que estábamos dispuestos a gastarnos. Las membranas que venían en los +2 en adelante, el plástico es más resistente, y si las teclas no funcionan bien, lo más probable que con una limpieza de la membrana y del teclado sea más que suficiente para que las teclas vuelvan a funcionar de nuevo...

Reparación ZX Spectrum 48K: Imagen en blanco y negro

Cuando encendemos nuestro Spectrum, de vez en cuando y no muy raramente en ordenadores de más de 30 años, nos podemos encontrar con alguna sorpresa desagradable en forma de fallo, y esto es exactamente lo que me acaba de pasar.  Como se puede apreciar en la fotografía, la imagen aparece en blanco y negro. Este fallo es muy difícil de detectar al encender el Spectrum, debido a que los colores que predominan en el inicio es un PAPER 7 e INK 0 (colores blanco y negro), pero si cargamos un programa o juego, es ahí cuando nos damos cuenta de que algo no va bien, al ver que no hay color. En la imagen se puede apreciar que poniendo un BORDER de color, ésta se ve con tonalidades en blanco y negro. Llegados a este punto la típica pregunta que nos hacemos es ¿Cómo arreglo yo esto? Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Spectrum y ver qué versión de la placa base tenemos. Placa base de Spectrum 48K Issue 4A Esta placa es una Issue 4A, haciendo zoom en la zona de la fot...

ZX Microdrive. En los albores del almacenamiento.

En los años 80 del siglo pasado la forma habitual de cargar programas o grabar todos nuestros trabajos era en una cinta de casete. Las cargas requerían su tiempo, durante el cual nos tomábamos unos minutos de descanso o charlábamos con nuestros hermanos o amigos, hasta que finalmente aparecía en la pantalla el tan ansiadamente esperado programa o juego. Además de la espera, a la hora de cargar los programas, otro problema que tenían las cintas era que si en estas teníamos varios programas, y nuestra unidad de casete tenía un contador, había que estar apuntando la posición del contador donde estaba el siguiente programa, y si no tenía contador, como por ejemplo las unidades lectoras de los Spectrum +2/+2A/+2B, había que hacerlo a oídas, bobinando y rebobinando continuamente la cinta hasta encontrar el inicio del programa. ZX Microdrive e Interface 1 En julio de 1983, Sinclair Research sacó la unidad microdrive que utilizaba una especie de cartucho que en su interior alber...

¡Bienvenidos!

RETROMÁQUINAS.com En este blog se abordarán muchos de los asuntos relacionados con el mundo retro de los ordenadores y consolas del siglo pasado, como son los ZX Spectrum, Commodore, Atari, etc... De forma amena, y en muchos casos con gran detalle, se tratarán temas de reparación, restauración, modificaciones, accesorios, software, ocio, etc... Todo perfectamente ilustrado con fotografías y videos, para poder apreciar la belleza y el logro de verlos funcionar.  Y todo con un enfoque distendido para divertirnos, informarnos, aprender y sobre todo animar a todo el mundo a restaurar y preservar esta tecnología que aún nos sigue gustando y asombrando.  En breve estaremos en marcha, por lo que hasta entonces, un fuerte abrazo.  retromaquinas.com