Introducción
Desde siempre me ha llamado mucho la atención cómo era el proceso de elaboración de videojuegos hace más de 30 años. Si lo comparamos con la industria actual de grandes producciones, de amplios equipos de personas, con una dedicación plena, en un ambiente muy profesionalizado, con una gran especialización y todo perfectamente dirigido, como si fuera una mega producción de Holywood, en aquel entonces, y viéndolo de esta forma, todo era muy artesanal, con chavales muy jovenes, muchos de ellos haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la informática, en sus casas, dedicando su tiempo libre después de ir a clase, pero eso sí con una gran ilusión por crear juegos para la nueva y emergente industria de los videojuegos.
Ya pasados todos estos años, me he querido poner en la piel de esos chavales, y la verdad es que no lo tenían nada fácil, ya que hacer juegos para el Spectrum no es solo conocer el lenguaje ensamblador del Z80, sino también conocer la arquitectura de la máquina, es decir, cómo maneja el Spectrum la salida de vídeo, la música, la memoria, las llamadas al sistema, etc... Ahora acceder a esta información es relativamente fácil por la ingente información que podemos conseguir con una simple búsqueda en Internet, pero en aquella época, suponía un trabajo previo de documentación, que muchas veces era que alguien te proporcionaba un libro, unas fotocopias, o se tiraba de folletos de libros de informática de librerías especializadas, para finalmente acabar comprándote los libros previamente seleccionados, y de esta forma, ir poco a poco autoformándote. Vamos, todo un trabajo artesanal y de autoaprendizaje en comparación a lo que nos podemos encontrar hoy en día.
Lo que pretendo con este tutorial, no es que se aprenda a progamar en el ZX Spectrum de la forma tradicional, de primero conocer la arquitectura de la máquina, el Z80, las instrucciones en ensamblador, etc... Sino, simplemente hacer que el lector coja los conceptos de cómo se hace un videojuego para el ZX Spectrum, introduciéndosde poco a poco, de una forma práctica, aprendiendo técnicas de programación, cómo utilizar eficientemente el lenguaje ensamblador, y sobre todo, conseguir ser metódico a la hora organizar el código, tarea bastante importante para luego facilitar el traceo de errores y la reutilización de las distintas rutinas que vayamos elaborando. Todo esto mezclado con las herramientas que nos facilitarán dar luz, color y sonido a nuestra elaboraciones.
Todas las rutinas, de mostrar sprites, mapas de los juegos, movimiento, enemigos, etc... Las crearé para que sean reutilizables, como si fueran piezas de un puzzle, para que el lector pueda utilizarlas o modificarlas, y así crear de forma muy rápida un videojuego sin tener prácticamente ninguna idea de programación.
Pues llegados a este punto, no hay ningún motivo para seguir esperando más, mucho ánimo, paciencia y sobre todo ganas de aprender y de adentrarte en este mundo muy retro pero además super apasionante.
D.R Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario