Las jailbars o barras verticales es un fenómeno visual que encontramos habitualmente en teles modernas al conectar un ordenador o consola del siglo pasado. Por lo general son muy difíciles de quitar pero hay ciertos remedios que las atenúan o las hacen menos visibles. Este es el caso de la Sega Megadrive 1.
Las jailbars se ven claramente en la carretera del juego Super Hang-On |
La Megadrive 1 tiene dos salidas de vídeo, una por RF, que es una señal de vídeo compuesto modulada para poder verla por las antiguas tomas de antena analógica de la tele, y, la otra, es una seña RGB que, a través del conector DIN de la consola, podemos conectarla por euroconector a una tele con una calidad de imagen superior.
Si nuestra tele es una clásica de tubo que, según los puristas, debe ser la única forma de disfrutar de nuestras consolas retro, no habría ningún problema con la imagen porque estas barras verticales son prácticamente inapreciables pero, sin embargo, si la tele es moderna, tipo LCD, al conectarle la consola por RGB-SCART sí se visualizan y, aunque no estén muy marcadas, pueden resultar molestas.
En la Megadrive 2, muy denostada por su calidad de sonido, que a mí no me parece tan mala, por lo general o en mi caso, no salen estas líneas verticales al no disponer de salida RF, siendo esta consola muy ideal para las teles modernas.
A continuación, se describen las opciones que tenemos para eliminar o atenuar las jailbars en la Megadrive 1, que he encontrado por el mundillo de esta consola y vamos a ver si el resultado que se obtiene es definitivo o no.
Cable RGB-SCART estándar o C-SYNC
Como primera opción nos encontramos la del cable C-Sync que parece que hay gente que le ha funcionado, pero a mí no.
En las tiendas especializadas en la venta de accesorios retro podemos encontrar para la Sega Megadrive 1 dos opciones de cables de conexión por RGB, la estándar, más económica, y, la otra, más elaborada, el cable C-SYNC.
Sin entrar en las diferencias técnicas, las líneas verticales se ven con los dos tipos de cable por lo que, para mí, podemos optar por cualquiera de las dos opciones, aunque, por muy pocos euros más la opción del cable C-SYNC sería la más recomendable, no sé si por impresión mía u otra cosa, me da la sensación que las jailbars se ven menos acentuadas con el cable C-SYNC, pero igual estoy algo sugestionado por haber comprado los dos cables y haber pagado más por éste.
Hack para eliminar la subportadora de vídeo
En muchos videos por internet podemos encontrar esta modificación, aunque para mí es un hack en toda regla al eliminar la conexión de una subportadora que requiere la señal de video compuesto.
Si decidimos quitar esta subportadora o subcarrier (SBCR) anularíamos completamente la señal de vídeo que se modula para verla a través de la conexión RF, pero sí se podría utilizar el cable RGB-SCART por la conexión DIN de la consola.
Para anularla es suficiente con desoldar el pin 50 del chip VDP (Video Display Processor) 315-5313A. Esta operación es super delicada, por lo que si no somos muy mañosos mejor no optar por esta opción, en mi caso, iba con mucho miedo pero al final fue muy sencillo levantar este pin.
Imagen obtenida de https://www.retrosix.wiki/mega-drive-circuit-sega-mega-tech |
Para poder hacer esto, aplicamos flux o pasta de soldar en el pin, se aplica calor con un soldador y con una herramienta tipo cúter o una cuchilla se levanta con cuidado el pin del chip hasta que consigamos desoldarlo dejándolo levantado y, por lo tanto, desconectado.
En el siguiente vídeo podemos ver el proceso de desoldado del pin 50.
Otra opción, es desoldar el pin 6 del chip CXA1145P, cuya función es la de generar la señal de video compuesto que luego se modula en una señal RF. El pin 6 de este chip está conectado al pin 50 (SBCR) del chip 315-5313A.
En mi caso he quitado los dos pines, pero el resultado es parecido, por no decir el mismo, así que lo mejor es desconectar únicamente el pin 50 del VDP porque el pin 6 es un poco más complicado de desoldarlo.
Resultado obtenido
Como tengo los dos cables RGB-SCART, el estándar y C-SYNC, voy a mostrar el resultado utilizando los dos.
Resultado con el hack de la subcarrier y cable C-SYNC:
Resultado con el hack de la subcarrier y cable estándar:
Conclusiones
El resultado obtenido no es perfecto, como se puede ver en ciertas tonalidades de algunos colores, sobre todo los grises o morados, se siguen viendo las barras verticales, más atenuadas pero siguen estando. Sin embargo, en la Megadrive 2 no vemos estas barras verticales, por lo que esta segunda versión de la consola se convierte en la opción ideal para las teles modernas.
Imagen capturada de una Megadrive 2 (sin jailbars) |
La solución de desoldar el pin 50 del VDP es muy intrusiva y tiene su riesgo, sin embargo, si sale todo bien, el hack es reversible y se puede reestablecer a su situación inicial soldando de nuevo este pin.
Existen otras opciones para poder quitar las jailbars, una es cambiar los condensadores, que por mi experiencia con otras máquinas retro no soluciona el problema por lo que no merece la pena, pero una prueba que sí que haría, que por falta de tiempo por el momento no he hecho, es cambiar solo los condensadores de la señal RGB, para ver si el desgaste de estos es el motivo por el que afecta más a unas tonalidades de colores que a otras. También tenemos la solución del triple bypass que podemos encontrar en tiendas como Aliexpress y se ofrece como la solución definitiva, a mí no me atrae mucho porque es una modificación muy laboriosa que requiere poner el conector DIN de la Megadrive 2, mucho cableado, desoldar, añadir componentes y es una solución casi no reversible.
Por último, si tenemos una Megadrive 1 lo mejor es utilizarla en una tele de tubo de toda la vida, si no tenemos una o simplemente queremos conectarla a una tele moderna, hay que ser conscientes de que las barras verticales se van a poder ver y simplemente hay que acostumbrarse a ellas aunque hayamos aplicado el hack y estas en algunas ocasiones sean menos visibles.
D.R. Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario