Voy a introducir una nueva sección en el Blog, Dispositivos Imprescindibles, donde quiero identificar los cachivaches que, a mi parecer, serían deseables tener para disfrutar al máximo de nuestros ordenadores retro.
Para abrir boca, voy a empezar con el joystick Quickshot Maverick 1. Por lo general, la mayoría de nosotros hemos tenido el clásico joystick que era una palanca, de mayor o menor tamaño, sobre una base con ventosas y que disponía de un único botón de disparo, siendo éste un concepto muy alejado al de los joysticks que manejábamos en las máquinas arcade de los salones recreativos. Estos mandos eran poco ergonómicos y más bien fueron diseñados siguiendo el concepto o idea del mando Atari de poder sujetarlo con ambas manos.
El Quickshot Maverick 1 rompía en cierta manera con este formato, casi estandarizado, y proponía un concepto más cercado a las máquinas arcade donde se podía disponer de una palanca en un lateral y, en el otro, de dos botones. Al tener un mayor tamaño, es difícil manejarlo y sujetarlo con ambas manos, por lo que para utilizarlo tiene que estar apoyado en una superficie plana.
Este joystick salió al mercado entre 1989 y 1990, las características más destacables son: es compatible con la norma Atari, pero además también con ordenadores como Amstrad, MSX, Commodore y Sega, pudiéndose elegir cualquiera de estas opciones. Otra función interesante es la de autofire, que no significa que automáticamente el mando se ponga a disparar solo, sino que se requiere mantener presionado el botón de disparo, ahorrándonos las múltiples pulsaciones si queremos conseguir el efecto de disparo continuado. Por último, y no menos interesante, el joystick tiene dos cables de conexión de jugador 1 y jugador 2, de esta forma, con un único joystick, en una partida, pueden alternar dos jugadores, obviamente para juegos de dos jugadores a la vez no valdría.
Desde el punto de vista del uso, el manejo es impresionante, la palanca es muy silenciosa y responde muy bien, los botones tienen muy buen tacto, en mi caso, que lo compré usado, el botón "B" tiene una pulsación más rápida que el "A", no sé si es porque está diseñado así o es por el uso que le hubieran dado previamente, pero, aun con distinta sensación, ambos tienen muy buena respuesta y se sienten muy bien.
El modelo que tengo es el QS-128F, luego salió una evolución con la misma funcionalidad pero con microswitches tanto en la palanca como en los botones, que era el Maverick 1M (QS-138F). Los microswitches tienen una respuesta infalible, pero en contrapartida, son más ruidosos. Además, salieron otras versiones, más adaptadas a las consolas de la época como NES, SNES, Sega Megadrive y Genésis.
He probado el joystick con un ZX Spectrum, Sony Hit-Bit y CPC-6128, y ya no quiero utilizar otro. En los sistemas que se soportan dos botones, está genial utilizarlo en juegos que requieran de dos dos tipos de disparo, olvidándote completamente del teclado para el disparo adicional, sin embargo, el ZX Spectrum, al ir por norma Atari, hay que utilizar el teclado para el segundo disparo.
Poco más que contar de este maravilloso Maverick 1, os animo a que os compréis uno, no se suelen ver muchos en buen estado, pero al ser ya antigüillos están a un precio muy asequible y, por su calidad, tienen duración para rato.
D.R. Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario