El principal problema de la ZX Printer es la correa interna que mueve los engranajes que hace que la impresora pueda imprimir. Con el paso del tiempo se cuartea y acaba deshaciéndose, dejando a la impresora inservible. Al no existir repuestos originales, gracias a las impresoras 3D, se ha conseguido elaborar, con materiales flexibles y resistentes, nuevas correas que sirven perfectamente como reemplazo.
El diseño de la correa se puede encontrar en sitios como Thingiverse (https://www.thingiverse.com/thing:4822567) donde te lo puedes descargar para que lo imprimas tu mismo si tienes una impresora 3D. Se describe el tipo de material utilizado, la marca y unas instrucciones para que la impresión salga bien.
En mi caso, al no tener impresora 3D, he preferido comprar la correa ya hecha. En el sitio SellMyRetro, nos podemos encontrar varios modelos, uno de un sueco que se llama Johan y el otro, de un portugués con el sobrenombre de Calretro. El primer modelo tiene el inconveniente que en lugar de tener los "spigots", dos espiguitas que sobresalen de la correa donde se ponen los "stylus", tiene unas endiduras donde hay que meter, como dice en sus instrucciones, un trozo de cuerda de piano o de filamento de estaño de soldar para que simule de alguna forma el spigot que no viene por defecto. La correa es de buena calidad, pero al no tener las espiguitas, hace que sea complicada la colocación de los stylus.
Por lo tanto, opté por la segunda opción, la correa de Calretro, que podéis encontrar en https://www.sellmyretro.com/offer/details/sinclair-zx-printer--_-belt-replacement-63960.
Instalar la nueva correa
Lo primero, es abrir la impresora, para esto, previamente hay que quitar el portarrollos, dejando por un lado la impresora y por el otro el portarollos. Para hacer esto, seguid las instrucciones del manual de usuario (https://www.zx81.nl/dload/pdf/Printer-Instructions.pdf).
Una vez desacoplado el portarollos, tal como se indica en el manual de servicio (https://spectrumforeveryone.com/wp-content/uploads/2017/08/ZX-Printer-Service-Manual.pdf), habría que desatornillar los tornillos marcados en amarillo en la siguiente imagen:
Al quitar los tornillos, hay que ir con mucho cuidado porque la tapa de la impresora está enganchada con un conector faston a la parte inferior. Para desenganchar las dos partes, hay que desconectar el faston, que al haber poco espacio, nos tendremos que ayudar de algún alicate.Al abrir la impresora, tenemos que localizar los stylus, que estarán en algún trozo de correa desperdigado por el interior de la impresora. Una vez encontrados, tenemos que mantener tanto los stylus como los taponcitos que sirven para fijarlos en la correa:
Si nos fijamos bien, los stylus tienen dos patillitas, una con el pie más largo que la otra. Tenemos que colocar los stylus en las dos espiguitas de la correa, de tal forma, que la patilla con el pie más largo quede situada en el lado exterior y la del pie mas corto en el interior. Para que queden sujetos, ponemos los taponcitos dejándolos bien fijados y sin que se muevan.
Por último, colocamos la correa entre los dos engranajes de la impresora, y movemos uno en sentido de las agujas del reloj para comprobar que se desplaza y está bien colocada.
Antes de poner la tapa y conectar el faston que la une con la parte inferior de la impresora, hay que comprobar que el otro conector faston no se haya soltado.
En mi caso, este otro faston, estaba haciendo corto con el cable del conector edge que va al ZX Spectrum, por lo que tuve que poner cinta aislante para que la impresora funcionara.
Comprobar que todo funciona
Después de poner los tornillos y que la impresora quede completamente cerrada, colocamos el portarollos con el rollo según indica el manual de instrucciones.
Con el ZX Spectrum apagado, conectamos la impresora al puerto de expansión del Spectrum. Encendemos el Spectrum, y para comprobar que el rollo gira, pulsamos el botón de la impresora, si el papel se desplaza correctamente, esto quiere decir que está todo listo.
En el ZX Spectrum tecleamos el siguiente programa:
10 LPRINT "hola D.R Spectrum..."
20 GO TO 10
Al ejecutarlo con RUN, debe salir este texto repetidas veces por la impresora.
Conclusiones
La ZX Printer es un juguetito que mola mucho y es un dispositivo muy singular, pero de utilidad bien poca y tampoco sé si en su momento la tuvo, por la mala calidad de impresión y el tamaño reducido del papel.
El papel que utiliza tiene un revestimiento de color metálico que al ser quemado por los electrodos o stylus, genera la impresión desprendiendo un olor que dicen que es tóxico. Los rollos de papel, desde hace ya bastante tiempo no se fabrican, por lo que son difícil de conseguir. En mi caso tengo bastantes reemplazos, pero si encuentras la impresora sin un rollo de papel, es como tener un bonito adorno.
Si los rollos son difícil de encontrar, la ZX Printer no se queda atrás. Entiendo que no hay muchas por la poca utilidad que la gente le pudo encontrar en su época.
Después de realizar esta reparación, me queda la satisfacción de ver funcionar y preservar otro dispositivo Sinclair.
D.R. Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario