En diferentes entradas del Blog he descrito como configurar la Gotek con el software de FlashFloppy, como poner un zumbador para emular el ruido que tenían las antiguas disqueteras, instalar un display oled para visualizar los títulos de los archivos .dsk o como fijar la Gotek externa como unidad principal (A) para que el Amstrad CPC 6128 o el Spectrum +3 puedan ejecutar programas desde la unidad principal para disfrutar del catálogo completo de juegos y programas sin ningún problema.
Me quedaban cosas por hacer, como poner el rotary encoder y un interruptor para cambiar de unidad B a la A, que es lo que voy a describir, ya como colofón, en este artículo para así tener totalmente configurada la Gotek externa.
Además, como ya no queda nada más por hacer, o eso parece, voy a intentar facilitar el acceso a toda la información poniendo los enlaces y así tenerlo todo aglutinado en un único sitio.
Configuración e instalación de una Gotek externa desde cero
- Configuración de la Gotek con pantalla OLED
- Instalación de un zumbador para emular el ruido de las disqueteras antiguas
- Configuración Gotek externa como unidad principal (A)
Instalación del rotary encoder
En mi caso he comprado este rotary que viene con una plaquita base y unos pines para la conexión.
La ventaja de esta placa es que viene con unos pines que facilita la conexión con cables dupont evitando soldar cables, el inconveniente es que no cabe dentro de la carcasa, por lo que hay que desoldar el potenciómetro de la placa y cablearla para que, de esta forma, tengamos por un lado la placa y por otro el potenciómetro.Para colocar el rotary hacemos un agujero en la carcasa de la Gotek, primero me ayudo del soldador para marcar un punto que, con un cuchillo con punta, le voy ensanchando hasta que finalmente quepa el potenciómetro.Conclusiones
Hay dos opciones para tener una Gotek, comprarla o montarla. Si optamos por montarla, el precio puede estar en torno a los 30€, más el cable para conectarlo al ordenador. Pero, si nos urge o no tenemos tiempo, podemos comprar una Gotek totalmente configurada con un precio de cerca de 60€, también sin el cable para conectarlo al ordenador, que habría que comprarlo aparte.
Personalmente prefiero montarlo yo mismo, por las horas de entretemiento y la satisfacción del trabajo bien hecho de verlo todo funcionar a la perfección, ahorrándonos así un dinerillo que lo podemos reinvertir en algún que otro cachivache del mundo retro.
D.R. Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario