Cuando tuve mi Spectrum las copias llegaban en forma de cinta, y la verdad es que no nos molestaba esperar el tiempo que hiciera falta para cargar los juegos. Todos los dispositivos externos que se vendían para poder grabar juegos en almacenamiento de acceso rápido, por el bajo presupuesto que teníamos entonces, ni nos planteábamos comprarlos y solo nos quedaba la opción de admirarlos y releer los artículos que hablaban de ellos en la revista Microhobby.
En aquella época eran pocos los privilegiados que tuvieran, además del ZX Spectrum, un Interface 1 con una unidad Microdrive y, por si fuera poco, el Multiface One de Romantic Robot. El que tuviera todo esto, con total seguridad, era un freaky del Spectrum con un alto poder adquisitivo. Por aquel entonces el solo hecho de tener un Spectrum para mí era ya un gran logro.
Pasado el tiempo, he podido ir recopilando todos estos cachivaches y disfrutarlos, porque la verdad, utilizar esta tecnología 30 años después es una auténtica gozada.
Los cartuchos de Microdrive tuvieron muy mala fama en su época por la poca fiabilidad que tenían, perdiéndose muchos programas por su mala calidad. Con el paso del tiempo, este problema se ha ido agrandando y en mi caso tengo todos los cartuchos inservibles. Por esto, en lugar de utilizar la unidad Microdrive original utilizo VDrive, que es la versión moderna que permite simular hasta 8 unidades de Microdrive y almacenar los programas en una tarjeta SD.
El grabar con Multiface One es muy sencillo, una vez que el juego esté cargado o hayamos llegado a una fase a partir de la cual queremos continuar más tarde la partida, se pulsa el interruptor para activarlo, las primeras versiones no tenían este interruptor y había juegos que en la carga detectaban este dispositivo dando error, por lo que en posteriores versiones se decidió ponerlo para mantenerlo oculto y activarlo cuando fuera necesario utilizarlo. Una vez activo, se pulsa el botón rojo y nos sale un menú por pantalla que tenemos que seguir para grabar el programa en un cartucho de Microdrive. Hay que decir que el Multiface One solo graba los programas en la unidad 1 y para cargarlos también se tiene que cargar desde esta unidad, esto es un problema importante, sobre todo, si se tiene un VDrive que simula hasta 8 unidades de Microdrive.
Sin más dilación, os dejo un vídeo que es donde realmente se aprecia cómo funciona.
D.R Spectrum.
Comentarios
Publicar un comentario