A la hora de coleccionar cartuchos de juegos de la Atari 2600 es importante tener en cuenta si el juego se desarrolló para el formato de vídeo NTSC, PAL o SECAM.
En Europa el formato más común es el PAL, como por ejemplo, en España, Alemania, Reino Unido, etc... Sin embargo en Francia es el SECAM. La consola que se comercializó en el mercado español fue la PAL, las NTSC y SECAM son raras aunque alguna nos podemos encontrar. Pero, a diferencia de las consolas, sí que es bastante común encontrar cartuchos NTSC y, en muchas ocasiones, no hay manera de diferenciarlos con los de formato PAL. La forma de asegurarnos que sea PAL, es que en la etiqueta, al lado del nombre del juego, venga una letra P, o que en la parte de atrás del cartucho tenga una pequeña pegatina con esta letra, que con el paso del tiempo se suele despegar, haciendo que sea imposible saber que tipo de cartucho es. Otra manera de comprobar si es PAL es que el código del juego incluya la letra P. En Atari la codificación es del tipo CX26XXXP. Los juegos de CBS Electronics, como el Zaxon, la codificación PAL empieza por PA, por ejemplo, PA244525 y en los de Activision el código tiene que empezar por P, por ejemplo, PAX-018, si éste fuera AX-018 sería NTSC.
Como el formato SECAM no es muy común, a no ser que vayas a Francia, me voy a centrar en las diferencias entre NTSC y PAL, que generalmente también aplicarían a SECAM.
Diferencia entre juegos PAL y NTSC
Existen dos diferencias principales, el formato NTSC es a 60Hz, si la tele no soporta esta frecuencia, al poner el cartucho en la consola, se verá una imagen inestable que se desplaza hacia arriba de la pantalla a gran velocidad. La mayoría de las televisiones PAL actuales son compatibles con esta frecuencia, por lo tanto hoy en día no es un problema si conectamos la consola con el mod de vídeo compuesto, sin embargo, la otra diferencia sí lo es, debido a que la paleta de colores de los dos formatos es totalmente distinta.
Hay juegos como Pacman o Missile Command que los colores, a priori, no supone ningún problema a la hora de jugarlos, pero otros sí, debido a que no se ven bien o estos no son los apropiados.
El chip TIA es el encargado de generar la imagen en la Atari 2600, este chip puede ser NTSC, PAL o SECAM. La paleta de colores según el tipo de chip es la siguiente:
Fuente: https://www.qotile.net/minidig/docs/tia_color.html |
Podemos ver que el color B4 es verde en NTSC y azul en PAL. Esto quiere decir que si jugamos a un juego NTSC en una consola PAL, el verde lo veremos como azul. Por ejemplo, la siguiente imagen es del juego Pitfall formato NTSC en una consola PAL, el color predominante debería ser el verde pero lo vemos todo azul.
Juego Pitfall NTSC en consola PAL |
Si observamos de nuevo la paleta de colores, podemos ver que el NTSC tiene más que el PAL. Si el desarrollador del juego NTSC utilizó el rango completo y, por ejemplo, cogió colores E o F, en PAL estos son como el 0 y 1, color negro, nos encontraríamos con pantallas completamente en negro al ejecutarlo en una consola PAL.
Conclusión
Está claro que comprar juegos de la Atari 2600 sin saber si son compatibles con la consola, es un riesgo que no merece la pena asumir.
Si el desarrollador utilizó un rango de colores que nos permita visualizar la imagen bien en pantalla, aunque sean distintos y estos no tengan ninguna relevancia, el juego es jugable pero no con la apariencia que debería tener.
Si en la venta del cartucho no se indica el formato ni tampoco tiene el distintivo PAL, no hay una certeza del 100% que sea compatible. Una cosa que nos puede poner en la pista es el precio, si este es bastante bajo es probable que no sea PAL.
Como conclusión, a la hora de comprar juegos, la regla mnemotécnica es: juegos PAL - consola PAL y juegos NTSC - consola NTSC.
D. R Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario