Hace unos años modifiqué mi Atari 2600 Jr para poder utilizar una salida de vídeo compuesto en lugar de la RF y así usarla en teles modernas.
Hace poco, Retrosix, compañía británica que elabora componentes electrónicos para mantener al día las consolas retro, ha creado una pequeña placa, Atari 2600 CleanComp, que proporciona salida de vídeo compuesto o s-video y audio en estéreo, en los mods, hasta ahora, solo proporcionaba audio mono. A diferencia de algunos de los mods de vídeo que hay para la Atari 2600, no es necesario modificar la consola, manteniendo la salida RF intacta, pudiéndose utilizar esta conexión además de la nueva de vídeo compuesto. La característica más importante, o al menos para mí, es la posibilidad de ajustar la saturación del brillo, muchas consolas al hacerle el mod se quedan con un brillo muy alto y esta función del CleanComp facilita mucho su ajuste para así tener una correcta visualización. Por último, es compatible con los chips TIA PAL y NTSC.
La instalación es sencilla, solo hay que soldar la plaquita del CleanComp en la parte posterior de la placa base de la consola justamente en los pines del chip TIA. Hay que tener bastante cuidado en la instalación porque el Cleancomp tiene que ir en una determinada posición, dependiendo mucho del modelo de la consola y de la placa base que tenga. La propia placa tiene puntos de conexión para sacar con cables RCA la señal de vídeo y audio al exterior de la carcasa.
El resultado, teniendo en cuenta que es vídeo compuesto, es bastante bueno, aunque no es una salida HDMI. Se puede decir que la imagen es muy correcta, pero en comparación con la de los mods de vídeo, no hay mucha diferencia. Si lo que esperas es un salto de calidad, en este caso ni lo hay ni se le espera, posiblemente porque el vídeo compuesto no da más de sí.
La placa CleanComp de Retrosix es una primera versión y viene con defectos, algo no muy propio de un producto con un precio bastante alto, por ejemplo, hay un cable de cobre uniendo dos componentes porque en el diseño se les olvidó una pista, o los componentes no están bien soldados, tuve que añadir estaño extra en un filtro porque no me salía imagen de vídeo después de instalarlo. Además, no en mi caso, algún usuario ha detectado problemas de jailbars o problemas con la reproducción de algún sonido.
Si cualquiera de los mods de vídeo cubre nuestras expectativas, sigue con el mod y no te compres esta primera versión del CleanComp, aunque funciona esto no justifica pagar los cerca de 30€ que cuesta. Mejor espera a una siguiente versión mejorada que tenga el reconocimiento de la mayoría de usuarios de la comunidad retro.
D.R Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario