Las pilas son un auténtico rollo, el tener que cambiarlas continuamente por unas nuevas, que supone un gasto importante, porque hacemos mucho uso, tenemos una pantalla IPS o utilizamos un cartucho Everdrive, sin duda la mejor opción para olvidarnos de todo esto es hacer el mod de batería recargable.
En el grupo de Facebook Gameboy España se describe a la perfección el mod de la batería con ilustraciones gráficas y fotos con el resultado final:
https://m.facebook.com/groups/1827229620857896/permalink/2814599205454261/
Esta vez voy a describir el proceso muy por encima al no aportar mucho más de lo que ahí se cuenta, pero sí añadiré unas pequeñas recomendaciones sobre la instalación y mostraré el material y componentes que he utilizado en este mod.
Componentes y material
Para realizar esta modificación de la batería he utilizado los siguientes materiales y componentes:
- Booster de 6V: Enlace de compra en Aliexpress
- Batería de 4000mAh: Enlace de compra en Aliexpress
- Cable fino de cobre 30AWG: Enlace de compra en Aliexpress
- Destornilladores para los tornillos de la Game Boy: No os dejo un link porque en mi caso utilicé los dos que me venían con el kit del panel IPS.
Este componente convierte los 3.7V de la entrada (BAT) de la batería en 6V de salida (VOUT). Tiene una entrada de carga (VIN) para cargar la batería.
Las dimensiones de esta batería encaja perfectamente en el hueco de las pilas.
Montaje y puesta en marcha
El montaje es básicamente soldar los cables para la carga de la batería y suministrar los 6V que necesita la Game Boy con la nueva batería de 4000mAh.
En la imagen se puede ver que el cable naranja y marrón, que son los cables para cargar la batería a través del conector de carga de la Game Boy, se conectan al VIN y GND del booster. Los cables rojo y negro, entrada de alimentación (6V) de la consola, se corresponden al VOUT y GND. Por último, se conecta el cable rojo de la batería a BAT y el negro a GND. Los otros cables que aparecen soldados en los pines 14, 15 y 25 del conector de la entrada de los cartuchos son de una reparación anterior.
Este cableado debe tener la longitud justa, lo suficiente para poder manipular el booster y que el sobrante no nos moleste demasiado, sobre todo en la zona donde vamos a alojar la batería.
El booster al ser una pequeña placa con componentes electrónicos y al tener que situarlo en el hueco que hay entre el conector de la pila y la entrada de los cartuchos, que son contactos metálicos, he preferido protegerlo con cinta aislante, dejando los dos leds visibles para poder ver la luz de cargando o finalización de carga al cerrar la tapa de las pilas, y así evitar posibles cortos que puedan afectar al funcionamiento.
Para colocar la batería donde antes teníamos las pilas, hay que quitar todos los contactos metálicos, son tres, a excepción de los que están soldados en la placa base. Estos contactos tienen una pestañita que apretando con un destornillador fino salen con facilidad.
Al ponerla a cargar, podemos ver que se enciende el led rojo del Booster, que indica que la batería se está cargando, y pasadas unas horas, se encenderá el led verde para decirnos que ha finalizado.
Antes de cerrar la carcasa conviene probar que la consola funciona, porque si no nos va a tocar desmontarla de nuevo. Una vez hecha esta comprobación ya solo queda poner todos los tornillos y a disfrutarla durante muchas horas hasta que nos pida cargar la batería de nuevo.
D.R Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario