Para quien está acostumbrado a utilizar cintas, a la hora de cargar o grabar programas, este accesorio se podría considerar como prescindible, pero debido a su gran prestación para almacenar programas, y sobre todo, poder acceder de forma rápida e intuitiva a todos los ficheros que nos pueda entrar en un disquete, todo esto podría hacernos reconsiderar la idea de finalmente hacernos con este dispositivo.
Llama mucho la atención el gran tamaño y peso de la disquetera Commodore 1541, prácticamente igual o hasta casi mayor que el teclado del Commodore 64, por lo que todo esto junto a un monitor se come casi la totalidad del espacio de cualquier escritorio o mesa donde despleguemos este arsenal. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que si vamos a utilizar el ordenador con mucha frecuencia, su ubicación podría ser permanente, exigiéndosno de un escritorio de grandes dimensiones o bien organizado, para así tener la posibilidad de dedicarlo a otro tipo de uso.
Existen otras opciones más modernas, adaptadas a prestaciones más actuales que no necesitan discos de 5 1/4, sino tarjetas de memoria, y no ocupan tanto espacio como son el SD2IEC, que utiliza una tarjeta SD como almacenamiento, y el PI1541 que es una PCB que se conecta facilmente a una Raspberry Pi que emula una disquetera 1541.
Aunque el gran tamaño sea un inconveniente y existan otras alternativas de tamaño más reducido, se puede considerar como una buena pieza de colección, que los que somos amantes de la informática retro, os aseguro, que apreciaremos y disfrutaremos mucho.
Puesta a punto inicial de la disquetera
Antes de conectar la disquetera al Commodore 64, vamos a hacer unas comprobaciones previas y una limpieza del cabezal para garantizar que en el primero uso que hagamos no encontranos con algún problema inesperado.Siguiendo las recomendaciones del manual, primero hay que enchufarlo a la red eléctrica sin conectarlo al ordenador, de esta forma vemos si el led verde se enciende, y lo más importante, no tiene que hacer ningún tipo de ruido, si lo hiciera, posiblemente haya algún problema en la disquetera y habría que revisarla internamente.
La limpieza del cabezal de lectura y escritura en disco, es uno de los mantenimientos más sencillos que hay que hacer con frecuencia, se recomienda limpiarle una vez al año para evitar fallos de lectura y escritura en disco.
Para acceder al cabezal, se desatornilla la carcasa de la disquetera quedando al descubierto el interior, pudiéndose ver el circuito digital y su parte mecánica. La ubicación del cabezal se encuentra donde apunta la flecha en la fotografía.
Para acceder al propio cabezal se levanta la pestaña de color negro con el dedo, dejándole al descubierto.
Si después de limpiar el cabezal observamos fallos en la lectura y escritura posiblemente sea necesario realizar un ajuste del cabezal.
Conectar disquetera al Commodore 64
Antes de conectar la disquetera vamos a ver de qué partes se compone, qué cableado nos hace falta y cómo conectarla al ordenador.Si miramos la disquetera frontalmente, nos encontramos con la entrada del disquete de tamaño 5 1/4, y dos luces led, la luz verde de encendido y una luz roja que nos indica si la disquetera está activa leyendo un disco. Si la luz roja parpadea, indica que ha habido un error.
En la parte posterior se encuentran todas las conexiones con la toma a la red electrica, el interruptor de encendido y apagado, y las conexiones al puerto serie.
Para conectar la disquetera al Commodore 64 nos hace falta un cable serie que se conecta, por un lado, al puerto serie del ordenador y por el otro a la entrada izquierda del puerto serie de la disquetera. El puerto serie de la derecha, según la vista del esquema, se utiliza para conectar otros dispositivo siguiendo un esquema de conexión "daisy chain", que pueden ser otras disqueteras, una imprestora, etc.
Antes de conectar los dos dispositivos, nos tenemos que asegurar que ambos estén apagados.
Llegados a este punto estamos en disposición de realizar el encendido. Para esto es importante el orden en el que se encienden los dispositivos:
- Asegurarse que la disquetera no tiene ningún disquete insertado, si tiene uno, hay que extraerlo.
- Encender la disquetera o todos los dispositivos que estén conectados en daisy chain.
- Una vez que todos los dispositivos externos estén encendidos, se enciende el ordenador.
Visualizar el contenido de un disco
Una vez insertado el disco en la disquetera, si no conocemos cual es el contenido, se teclea el siguiente comando:
LOAD "$",8
En la imagen se puede ver en una primera línea en texto inverso el nombre que se le ha dado al disco y el formato del filesystem que se utiliza en las disqueteras 1541 con el texto "2A".
A partir de la segunda línea se muestra los ficheros o programas que contiene el disco, en este caso se muestra cuatro programas (PRG). En cada una de las líneas, en la primera columna se ve el tamaño de bloques que ocupa el fichero, en la segunda el nombre del fichero y en la tercera el tipo de archivo. En la imagen se ve que el juego "1942 / Trainer" ocupa 147 bloques.
Un disco tiene una capacidad de 664 bloques de 256 bytes cada uno, por lo que en total un disco tendría una capacidad de 166 KB.
En el listado aparece que quedan 63 bloques libres, que supone un espacio libre a utilizar de aproximadamente 16KB.
Ejecutar un programa
Para ejecutar un programa, en este caso un juego, se ejecuta el comando
LOAD "nombre del programa",8
Hasta aquí esta breve review sobre cómo hacer una pequeña puesta a punto y encendido de una disquetera 1541 conectada a un Commodore 64.
D.R Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario